miércoles, 15 de octubre de 2008

Roberto Sebastian Matta Echaurren

Biografia

Nace en Santiago el 11 de noviembre de 1911, en el seno de una familia de origen vasco-francés. Al finalizar sus estudios secundarios en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús y María ingresa a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica.Titulado de arquitecto viaja a París, en 1934. Se incorpora al taller de Le Corbusier de quien hereda el gusto por la geometría, las matemáticas y las proporciones. Entre 1934 y 1937 recorre distintas capitales europeas vinculándose con los principales artistas e intelectuales del período como Rafael Alberti, Federico García Lorca, Laslo Moholy- Nagy, Walter Gropius, Magritte, Henry Moore, Pablo Picasso, André Bréton, Salvador Dalí, entre otros. Por sugerencia de éste último conoce a Bréton quien rápidamente lo declara surrealista, incorporándolo al movimiento donde permanecerá formalmente hasta el año 1948. A fines de 1937 expone sus dibujos, con el grupo, en la Galería Wildestein en París y un mes después participa en la Exposition International des Surrealism. En 1938 pinta sus primeros oleos, trabajando los fondos de las telas a partir de manchas frotadas con un trapo, sobre las cuales traza sus figuras, con un pincel o directamente con el tubo de pintura.
A consecuencia de la segunda guerra mundial, Matta emigra a Nueva York en 1939. Allí difunde el surrealismo francés entre los jóvenes artistas estadounidenses quienes lo apodan "bailarín de la imaginación". En esa época explora el automatismo y la escala monumental. En 1942 efectúa su primera exposición individual, un conjunto de telas de gran formato titulado La tierra es un hombre, en la galería Pierre Matisse. El año 1945 expone por primera vez sus esculturas en la muestra Imagery of Chess. Hasta 1947 profundiza sus relaciones con el grupo surrealista. Comparte con Marcel Duchamps el gusto por la poesía y la ciencia y colabora regularmente con André Bréton. Desarrolla el concepto de "los grandes transparentes" que es tomado como referencia por Bréton en su texto "Prolegómenos a un tres manifiesto del surrealismo, o no". Sus obras de los años 46 y 47 dan cuenta de los horrores de la guerra y los campos de concentración.
En 1948 es excluido del movimiento surrealista. Por esa fecha se ha distanciado de los aspectos formales de la pintura, colocando el énfasis en la abstracción expresionista y los aspectos revolucionarios y literarios de su obra. Estos últimos son explicados en su primer texto-manifiesto "Reorgaminacion de la Affectividad" publicado ese mismo año. Regresa a Europa instalándose en Italia donde permanece hasta 1954, momento en que expone por primera vez sus obras en Chile, en el Museo Nacional de Bellas Artes. En 1957 se exhibe una retrospectiva de su trabajo del período 1938-1957, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1959 es reincorporado al grupo surrealista. Ese mismo año, en Estocolmo, es organizada su primera retrospectiva en Europa, "15 formes du doute".
En la década del 60, influido por los procesos sociales, políticos y culturales que convulsionan al mundo, particularmente por la guerra de Vietnam, Matta incorpora a su obra la violencia, expresada en imágenes cargadas de tensión, angustia, muerte, enfrentamiento y tortura , aunque cargadas de humor, ironía y creatividad. En 1961 permanece durante tres meses en Chile y realiza el mural de siete metros, Vivir enfrentando las flechas, para la Universidad Técnica del Estado. En 1967 compra un viejo convento en Tarquinia, Italia, donde instala su casa y su taller. En 1970 retorna a Chile para encontrarse con
Salvador Allende y Fidel Castro. Trabaja en murales colectivos con la Brigada Ramona Parra. En esa época cuestiona los materiales nobles como la pintura al óleo reivindicando el adobe, la paja, el yeso y el barro.
Hacia fines de los setenta, Matta aborda el tema de la identidad del ser humano, al cual mira desde todos los ángulos. En 1990 recibe el Premio Nacional de Arte. En 1991 expone nuevamente en el Museo de Bellas Artes de Santiago. En 1992 se le otorga, en España, el Premio Príncipe de Asturias. En 1999 es organizada en Madrid una retrospectiva de su obra, en el Museo nacional Centro de Arte Reina Sofía.Roberto Matta muere en Tarquinia, el 2002. Renovador del surrealismo y figura señera del expresionismo abstracto, es considerado el artista chileno más influyente del Siglo XX.




comentario:
Las obras de Roberto Matta me paresieron bastante originales por lo que tratan cada una de ellas y los colores que utiliza enellas.

No hay comentarios: